lunes, 30 de marzo de 2009

El cromo del 7

Como comenté en una anterior entrada,...las cosas están cambiando.

Hace pocos días recordaba en televisión algunos de los trágicos episodios acaecidos durante las decadas de los 70 y 80 en Irlanda del Norte, como el famoso y trágico "Bloody Sunday" que ocasionó el fallecimiento de 13 nacoinalistas norirlandesas por parte de la actuación del ejercito británico en Belfast, así como posteriormente el atentado en Omagh por parte del brazo armado del IRA que produjo numerosas víctimas entre ellas muchos inocentes estudiantes extranjeros.

No son más que algunos de los tristes episodios que desde años han tenido lugar en Irlanda del Norte y que han salpicado a todo el Reino Unido e incluso a la República de Irlanda. En el fondo subyace un conflicto con raíces tanto políticas como religiosas, entre las dos facciones mayoritarias de Irlanda del Norte, católicos (comunidad republicana y nacionalista) y protestantes (unionistas).

Es en este punto, y ante la división social y humana que determinadas ideologías, religiones o creencias llegan a crear, cuando me sorprendo ante uno de los momentos en que tanto protestantes como católicos han mantenido un nexo común y en armonía ante un hecho que para algunos puede considerarse totalmente anecdótico, pero que va más allá de posiciones o ideas personales.

El día 3 de diciembre de 2005 no había religiones en la ciudad de Belfast y posiblemente tampoco en ningún rincón de Irlanda del Norte ni todo el Reino Unido. Todos se congregaron en un solo sentimiento para despedir al que probablemente haya sido uno de los mejores deportistas de aquellos lares,...George Best. Todo ello bajo los acordes de los Beatles y su ‘Long and winding road’, una inigualable banda sonora de despedida, y gran homenaje al que fué apodado por muchos como "el quinto beatle".





Conocido no solo por su calidad futbolística, sino también por su agitada vida personal, George Best ha sido considerado una de los mejores jugadores de la historia de los Red Devils, así como del fútbol mundial. Sin embargo en los últimos años los problemas derivados de su afición al alcohol, así como otros aspectos de su vida privada, desviaron la atención acerca de la verdadera pasión de este jugador.

Como homenaje a Mr. Best y con el fin de mostrar el especial carisma de este fenómeno muestro algunas de sus frases más celebres y finalizo con el merecido homenaje que el grupo granadino "Los Esclavos" le dedicó al número siete.


Y como dijo un sabio,..."Lo que el fútbo ha unido, que no lo separe el hombre" .


"Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé"

"La prensa es muy mentirosa, dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero solo fueron 100"

"Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota."

"Gasté mucho dinero en licor, mujeres y carros de carrera. El resto lo desperdicié"


Estuve allí dentro unas diez horas y me tome unas cuarenta pintas. Batí mi record por veinte minutos

He dejado de beber, pero sólo cuando duermo

"En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida

Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño"

No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (hablando de David Beckham)

Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas

"Si yo hubiese nacido feo, nunca hubiérais oido hablar de Pelé"

"Se dice un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre"

"Cuando está borracho George es el más deplorable, burro e ignorante pedazo de mierda que he visto" (lo dijo su mujer)

"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres"

"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía"


"Tendría que haber sido Superman para hacer algunas cosas que se suponía había hecho. He estado en seis diferntes lugares en un mismo momento" (hablando sobre algunos bulos de su vida privada)

"Cada noche se bebe dos botellas de champaña con vodka, y por la mañana es imposible levantarle para que vaya a los entrenamientos." (su mujer)

"Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no."

"En cierto modo, Angie me salvó y, probablemente, lo lamentará el resto de su vida" (hablando del día que intentó suicidarse)



"El cromo del 7", Los Esclavos (www.myspace.com/losesclavospowerpop)






Bluetonic Mellboy

2 comentarios:

  1. Inigualable, gracias por tanto futbol Best. Tu vida personal no la juzgo, pero aun asi no me canso de ver tu futbol. RIP.GRACIAS POR HACER DEL FUTBOL MI RELIGION.

    ResponderEliminar