domingo, 1 de marzo de 2009

Mod's dreams: Steve Cradock


Uno de los mejores músicos que ha dado el pop-rock británico de los últimos años, con una carrera que lo lanza al plano internacional a principios de los años 90 formando parte de Ocean Colour Scene, inicia carrera en solitario con un disco lleno de melodías, letras directas al corazón y ritmos propios de las influencias mod de este guitarrista.


En su primer y reciente disco en solitario,"The Kundalini Target" (el objetivo kundalini), Mr. Cradock muestra un buen puñado de canciones, que tal y como han manifesado algunos de sus colegas, hacen referencia a valores primordiales dentro de la familia (Paul Weller), sentimientos desde el corazón (Richard Hawley), y que manifiestan la humanidad y los valores de Steve, considerado por figuras como Mani (ex-Stone Roses y Primal Scream) uno de los mejores guitarristas británicos de los últimos años.

En el podemos encontrar ritmos melódicos y cercanos que recuerdan a algunos de los hits que hicieron a OCS una de las bandas con un sonido más personal de la música brit de los 90, pero en este caso sin la voz de Simon Fowler, y desempeñando Cradock el papel principal (voz, guitarra y piano), si bien al cerrar los ojos y dejarse llevar por la música uno puede intuir al mismo Steve acompañado de Simon, Damon y Oscar en plena sesión acústica de OCS, e incluso se adivina la alargada sombre del mod-father, con incluso alguno de los inigualables "shalalalalas", todo ello con el personal y auténtico estilo Cradock repartido por deliciosas composiciones.

Destacar el nuevo rol de Steve en este momento, lejos de la actitud "speedica" que dentro de OCS y en varias actuaciones presenciadas mostraba alentando al público, manejando la guitarra de forma magistral y contagiando a la banda de buen humor y diversión sobre el escenario, pero por otro lado más cercano a la actitud mostrada junto a Weller, perdón, Sir Weller, propia de un aprendiz de guitarra junto a su maestro.

Como he comentado, no se puede obviar en este primer trabajo influencias propias de su banda OCS, de los míticos Beatles y The Jam, sin poder olvidar su magnífica y alabada colaboración durante los últimos años con el mod-father, Sir Paul Weller, como así he podido comprobar en varias de las actuaciones presenciadas de Steve tanto como miembro de su banda, así como en colaboraciones conjuntas en acústicos realmente magníficos y que permitían admirar las cualidades de este músico con la guitarra. No en vano, una de las principales conclusiones tras estas actuaciones era lo beneficioso para Weller que significa tener como partener a Cradock, haciendo que las canciones del primero adquiriesen en muchas casos ritmos y arreglos de cuerda de una gran perfección. Sin duda, y como ha comentado recientemente Amy McDonald, "es un privilegio poder compartir escenario con Steve Cradock".


La escucha de estas nuevas canciones consigue retrotraerme a momentos inolvidables de mis experiencias pasadas, pues los trabajos de OCS constituyen una de las mejores bandas sonoras de mi juventud, trayendo a la memoria miles de recuerdos con un gran significado emocional en todos los sentidos,

Como curiosidad comentar qe el título del disco hace referencia al "Kundalini", que dentro del marco del hinduismo hace referencia a una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces como un dragón, que duerme enroscada en el muladhara —el primero de los chakras (los siete círculos energéticos), ubicado en la zona del perineo—. El primer chakra se encontraría situado debajo del sacro, en el cual reside la kundalinī, caracterizdo por la inocencia, que es la cualidad que permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco se pierde, debido a las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todas las personas, y sólo está esperando el despertar de la kundalinī para manifestarse en toda su belleza y pureza.

Es por ello que el título de esta primera entrega en solitario de Steve nos pone rumbo a todo ese tipo de experiencias surgidas y contadas desde el corazón y la inocencia, de manos de un representante de, a juicio de un servidor, uno de los estilos más propios y a la vez continuistas de la música mod-pop que el brit ha dado en los últimos años.


Finalizo manifestando la especial afición que proceso por este genio de las cuerdas que es Steve Cradok, así como por Ocean Colour Scene, Paul Weller y todo este estilo, agrandada aún más si cabe por las innumerables ocasiones que he podido disfrutar de este inconfundible estilo en directo. Todo un lujo poder disfrutar de tu presencia en solitario (Steve), tras varios años de escasa producción musical por parte de OCS, así como después de rememorar todo este movimiento musical con la fuerza, producción e ilusión inagotable de Paul Weller. Y que como bien señalaba Emma Peel, me han permitido esbozar una sonrisa aún en los momentos más amargos.


Disfrutemos de Steve Cradock en esta su nueva aventura musical.


Wellcome again and good luck, Steve.





Bluetonic Mellboy

1 comentario:

  1. ¡Grande Steve Cradock! Había oído sobre su aventura en solitario, pero tu artículo me hace no esperar más y lanzarme definitivamente a la búsqueda desesperada de su nueva obra. Gracias Bluetonic M.!

    ResponderEliminar