domingo, 21 de marzo de 2010


Arturo Pérez Reverte, semanal XL, Patente de corso, 15 de marzo: "La orquesta del Titanic"


"Un recordatorio de que, por muy sobrado que navegue uno por la vida, siempre hay un iceberg esperando en alguna parte. Y aún más: cada éxito tiene, o al menos eso creí siempre, su trampa especíafica incorporada. Se planteó el tema de la orquesta del ""Titanic": esos músicos tocando en cubierta mientras el transatlántico insumegible se sumergía despacio en el mar frío y tranquilo. Alguien mencionó el episodio como rasgo característico de la estupidez humana. De como el ciudadano prefiere siempre que le toquen la música antes que enfrentarse a la realidad. Convine con ello, que me parece muy cierto; pero manifesté también que, en mi opinión, la orquesta del transatlántico simboliza algo más. También esta mesa, dije, mirando alrededor, es una orquesta del "Titanic". En tiempos como los de ahora, cuando los periódicos reducen las páginas de cultura a la mínima expresión, la existencia de fulanos-y fulanas-que no se resignan, y siguen dispuestos a contarle a la gente la historia de los libros que se publican, las exposiciones que se inaguran, la música que es posible escuchar, me parece más necesaria que nunca. Y algo está claro, añadí. EL MUNDO PARA EL QUE FUIMOS EDUCADOS YA NO EXISTE. Y los suplementos culturales de los periódicos son , sin embargo, en su conjunto, la música de la orquesta que suena como compañía y alivio de muchos. Como último bastión. Como analgésico que no quita la causa irremediable de dolor, pero lo alivia. "Morir matando"...Esas modestas páginas culturales que sobreviven, opiné, sirven para no resignarse. Para hacer que, al menos , a los imbéciles y a los ignorantes les sangre la nariz. Para recordarnos que aún es posible pensar como griegos, pelear como troyanos y morir como romanos. Para aceptar, en fin, el ocaso de un mundo y el comienzo de otro en el que no estaremos."



No he podido evitar, al encontrarme el domingo pasado con este artículo, y precisamente por encontrarme en una situación física que me ha dejado por fin tiempo libre y descanso mental para recuperar este blog que fue mi gran amigo el año pasado, no he podido evitar, iba diciendo, comparar esa orquesta del "Titanic" y esos suplementos culturales de los que haba el escritor de "El Asedio" ( buenísima su última novela , por cierto) con cada página, con cada entrada escrita en este blog. Que no es, ni más ni menos, que la forma a través de la que pretendí en un tiempo-y pretendo ahora de nuevo- participar activamente en este barco, que es el mundo de hoy-para el que tampoco a mi me educaron- que navega altivo sin darse cuenta de que fue tocado y hundido por un iceberg hace ya algunos años. Esta entrada, cada libro que leo, cada poema que invento, cada obra de teatro e incluso cada reforma de las leyes que estudio son distintas canciones, distintas melodías que sigue tocando mi banda de música que tampoco se conforma con la inmersión del transoceánico.


No sólo se escribe para-como decía Unamuno-trascender a través de la obra y ser inmortal, sino simplemente para sobrevivir a este naufragio; para reirse de la vida, como si soltáramos una carcajada sonora en el funeral de alguien que nadie nos dijo que había muerto.


Porque, siguiendo la optimista estela abierta por el articulista, quiza este mundo actual no sea el "Titanic"; quizá, aunque haya chocado con el iceberg, no se vaya a hundir del todo; quizá, aunque se hunda, quede supervivientes como los que seguimos empezinados en la cultura, la poesía, la música y al literatura; y finalmente quizá, aunque no quede ni uno solo, sea bueno hacer como dice Sabina en una de sus canciones "que el fin del mundo nos pille bailando".


Emma Peel

5 comentarios:

  1. BIENVENIDA ENMA, YA NECESITABAMOS TUS
    REFLEXIONES OPTIMISTAS. ESPERO TE RECUPERES
    PRONTO Y ANIMO, SIGUE ESCRIBIENDO.

    ResponderEliminar
  2. Si, mucha gente prefiere no hacerle frente a los problemas y a la realidad, y seguir "tocando"...

    Recuperate pronto,Emma!

    ResponderEliminar
  3. Si, mucha gente prefiere no enfrentarse a los problemas, y seguir "tocando"...

    Recuperate pronto,Emma!

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso que el fin del mundo nos pille bailando jejejejejeje
    Lo importante es disfrutar del día a día por muy feo que se ponga!
    Recuperate pronto Emm

    ResponderEliminar
  5. Y si la vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia...?

    Que bueno leerte...Y ánimo guapísima!

    ResponderEliminar