viernes, 13 de marzo de 2009

El ángel Simón

El ángel Simón es el testimonio crudo y desgarrador de un superviviente como es Nacho Vegas, ex-Manta Ray, acerca de su pogenitor.





En una reciente entrevista realizada al Sr. González Vegas, este relata como compuso esta canción con una mezcla de rabia y añoranza, si bien es considerada por el mismo como uno de los temas determinantes de su carrera en solitario. Durante la entrevista Nacho relata momentos de su vida tanto de tipo profesional (su salida de Manta Ray, así como los difíciles inicios al margen de una banda que por aquel entonces y con el disco Esperanza era una de las bandas más admiradas e innovadoras del indie nacional), así como otros relativos a su vida personal y familiar.


Y desde el punto de vista personal del que suscribe estas palabas, considero que a tenor de su tetimonio se atisba un sentimiento muy íntimo de respeto hacia su padre, e incluso lo dibuja como una persona de la que aprendió a no repetir errores, así como a llevar la vida con cierta ironía, como recogía en algunas frases que el mismo relata:


"Decía que vendría gente a preguntarnos por unas deudas que tenía, y nos aconsejaba que les dijéramos que escribieran sus reclamaciones en la arena de la playa de San Lorenzo,...que ya vendría la marea y se las lleváría"


Al hilo de esta entrevista, y tras entablar cierta relación entre Simón y el Amador de "Los Lunes al sol", me hago una repetida reflexión acerca de la soledad y de las terribles situaciones personales que, en algunos casos vividas en la propia experiencia profesional, me han hecho intentar comprender el sentido de la vida para muchas personas que, por circunstancias en muchos casos desconocidas y en otras no queridas u obligadas, acaban víctimas de un absoluto abandono afectivo y emocional, recluidas y carentes en absoluto de esperanza, víctimas en muchos casos de errores propios o ajenos. En muchos casos me he preguntado, "¿que habrían hecho para que nadie se acordase de ellos?",...y reconozco que no en muchas ocasiones he encontrado una respuesta.


Sirva esta canción para tantos ángeles y demonios absorvidos por la soledad.



Simón, desde que te fuiste
tengo que decir
que, la verdad,
no estamos nada mal sin ti.

También es cierto
que podríamos estar mejor
pero, ya ves, las buenas cosas
mueren bajo el sol.


Y ahora es la memoria mi guía
porque, eso sí, pienso en ti cada día
desde aquella mañana de agosto
reinventada hasta la saciedad,
sin lograr encontrar nada de nada,
ni una explicación
ni un porqué al que poderme aferrar.


Y ahora no sé por qué
Viene a mi mente el colchón
que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura,
sin poder dejar de mirar esa mancha oscura
que allí nos dejaste como herencia y recuerdo
antes de partir en tu último viaje,
probablemente al infierno.


Y me vas a disculpar si nunca te llevo rosas.
Me vas a permitir contar algunas cosas
sobre lo poco que séde tus días de vino y rosas,
con todas las bromas como aquella
en que al pasar delante de una funeraria
nos decías "agachaos, no vaya a serque os tomen las medidas"


Ese era tu consejo, tu sabio consejo,
y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante:
tú también tenías que agacharte,
sí, tú también tenías que agacharte,
pero nunca quisiste cuidarte,no,
nunca quisiste cuidarte.


Y quiero pensar que por una vez
hice algo mejor que tú.
Quiero pensar que por una vez
hice algo mejorque tú,
que ni si quiera acabaste esa carta de despedida
que en el ordenador Santi encontró perdida.


Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida,
ahora estoy cansado y hasta tengo miedo de mi propia vida.
Y sé que lo tendré toda la puta vida,
decida lo que decida.


Bueno, al final tal vez tuviste suerte
porque, tal vez, dímelo tú,
mejor que ser un hombre solo y arruinado
resulte ser, como dijo el juez, "el finado",
mientras se tapaba la nariz con su pañuelo.


Y desde cualquier lugar donde
quiera que ahora te estés pudriendo
sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo,
que ahora estoy cansado
y sólo tengo miedo de mi propia vida,
y que sé que lo tendré toda la puta vida
decida lo que decida,
decida lo que decida.


Como tú siempre decías:
"Formalidad poca, pero que dure",
formalidad poca, pero que dure,
como tú siempre decías.


Gracias,
así es y así será,
así es y así será,
toda mi vida,
decida lo que decida,
decida lo que decida.






Bluetonic Mellboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario