lunes, 30 de marzo de 2009

El cromo del 7

Como comenté en una anterior entrada,...las cosas están cambiando.

Hace pocos días recordaba en televisión algunos de los trágicos episodios acaecidos durante las decadas de los 70 y 80 en Irlanda del Norte, como el famoso y trágico "Bloody Sunday" que ocasionó el fallecimiento de 13 nacoinalistas norirlandesas por parte de la actuación del ejercito británico en Belfast, así como posteriormente el atentado en Omagh por parte del brazo armado del IRA que produjo numerosas víctimas entre ellas muchos inocentes estudiantes extranjeros.

No son más que algunos de los tristes episodios que desde años han tenido lugar en Irlanda del Norte y que han salpicado a todo el Reino Unido e incluso a la República de Irlanda. En el fondo subyace un conflicto con raíces tanto políticas como religiosas, entre las dos facciones mayoritarias de Irlanda del Norte, católicos (comunidad republicana y nacionalista) y protestantes (unionistas).

Es en este punto, y ante la división social y humana que determinadas ideologías, religiones o creencias llegan a crear, cuando me sorprendo ante uno de los momentos en que tanto protestantes como católicos han mantenido un nexo común y en armonía ante un hecho que para algunos puede considerarse totalmente anecdótico, pero que va más allá de posiciones o ideas personales.

El día 3 de diciembre de 2005 no había religiones en la ciudad de Belfast y posiblemente tampoco en ningún rincón de Irlanda del Norte ni todo el Reino Unido. Todos se congregaron en un solo sentimiento para despedir al que probablemente haya sido uno de los mejores deportistas de aquellos lares,...George Best. Todo ello bajo los acordes de los Beatles y su ‘Long and winding road’, una inigualable banda sonora de despedida, y gran homenaje al que fué apodado por muchos como "el quinto beatle".





Conocido no solo por su calidad futbolística, sino también por su agitada vida personal, George Best ha sido considerado una de los mejores jugadores de la historia de los Red Devils, así como del fútbol mundial. Sin embargo en los últimos años los problemas derivados de su afición al alcohol, así como otros aspectos de su vida privada, desviaron la atención acerca de la verdadera pasión de este jugador.

Como homenaje a Mr. Best y con el fin de mostrar el especial carisma de este fenómeno muestro algunas de sus frases más celebres y finalizo con el merecido homenaje que el grupo granadino "Los Esclavos" le dedicó al número siete.


Y como dijo un sabio,..."Lo que el fútbo ha unido, que no lo separe el hombre" .


"Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé"

"La prensa es muy mentirosa, dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero solo fueron 100"

"Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota."

"Gasté mucho dinero en licor, mujeres y carros de carrera. El resto lo desperdicié"


Estuve allí dentro unas diez horas y me tome unas cuarenta pintas. Batí mi record por veinte minutos

He dejado de beber, pero sólo cuando duermo

"En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida

Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño"

No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (hablando de David Beckham)

Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas

"Si yo hubiese nacido feo, nunca hubiérais oido hablar de Pelé"

"Se dice un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre"

"Cuando está borracho George es el más deplorable, burro e ignorante pedazo de mierda que he visto" (lo dijo su mujer)

"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres"

"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía"


"Tendría que haber sido Superman para hacer algunas cosas que se suponía había hecho. He estado en seis diferntes lugares en un mismo momento" (hablando sobre algunos bulos de su vida privada)

"Cada noche se bebe dos botellas de champaña con vodka, y por la mañana es imposible levantarle para que vaya a los entrenamientos." (su mujer)

"Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no."

"En cierto modo, Angie me salvó y, probablemente, lo lamentará el resto de su vida" (hablando del día que intentó suicidarse)



"El cromo del 7", Los Esclavos (www.myspace.com/losesclavospowerpop)






Bluetonic Mellboy

domingo, 29 de marzo de 2009

El escalón de abajo

Carmen Posadas. Otra vez. Lo siento, es mi favorita y ya adelanto que, salvo que se me crucen otras "Palabras divinas", las de Carmen ocuparán también la próxima entrada a este blog.

Después de pasarme los domingos de los últimos años esperando el suplemento de "El Pais" para, cada dos semanas, leer las "Pequeñas infamias" de la señora Carmen Posadas, hete aquí que descubro otra de las muchas posibilidades de internet. Yo. Yo, reacia total a navegar todo lo que no fuera el mar; yo, no sólo poco diestra, sino más bien inútil total hasta para manejar el ratón (soy, para hacerse una idea, de las que localizado visualmente mi objetivo en el ordenador, pego la huella de mi dedazo índice a la pantalla ante las regañinas y la mirada estupefacta de hermano, novio, amigo o ayudante informático de turno); yo que -como Miguel Delibes dijo en una ocasión- creo firmemente que del corazón, de la cabeza a la pluma hay un impulso que el teclado no puede trasmitir y por tanto seguía (y sigo de vez en cuando) escribiendo con mi vieja estilográfica; yo, que,como Carmen Posadas -y cito literalmente palabras de su artículo "Algunas torturas veraniegas"-"en otras épocas de mi vida fingía que me encantaba despimporrame haciendo cosas todo el día para que no me tomaran por rara, para que mi novio de turno no creyera, por ejemplo que era poco "enrollada", o para que mis amigas no creyeran que era un ratón de biblioteca"; yo (otra vez) en fin...yo me encuentro con todos los artículos publicados por esta escritora de un plumazo -y nunca mejor dicho- gracias a esta navegación virtual.

Así puedo hoy comentar con quien se asome al blog no sólo uno, sino varios (Sólo varios, que lástima. Porque me gustaría tener tiempo, espacio y no resultar pretenciosa comentándolos todos, pero me temo que, sobre todo esto último, resultaría imposible. Por eso ya anunciaba que habría más). Hoy me voy a limitar a dos referentes a la búsqueda de la felicidad y a los efectos colaterales de la misma. Dos artículos ante los que mi vista se ha dormido rendida esta semana. Pues bien, habla esta gran articulista en "Efectos colaterales de la felicidad" del engendro de sociedad que hemos creado en la que hay obsesión por huir del aburrimiento, por estar haciendo continuamente cosas, por ocuparnos y sobrecargarnos de actividades (Y a nuestros hijos. Los que los tienen -recomiendo también el titulado "Dejad que los niños se aburran-). Y todo -esto lo digo yo- con tal de no pararnos a pensar, porque -también, esto es cosecha propia- pensar resulta aburrido, y además es de "poco enrolladas" o de gente que nos chinamos. Bien, pues colosalmente termina ese artículo Carmen diciendo que "lo paradójico y a la vez terrible, es que el tedio, no es otra cosa que un perverso efecto colateral de una vida feliz". Ni más ni menos. Ahí es nada. Así pienso yo tambien, caray, así que si no resulto muy tediosa, voy a continuar filosofando con lo que han escrito otros y creando mi página del blog, placer que no podría haber descubierto de no ser porque desde pequeña me enseñaron mis padres a aburrirme y se preocuparon así de dejarme encontrar mis propios mecanismos para sobrevivir al aburrimiento, que en mi caso fueron la lectura, la escritura y el pensamiento .Y así, de paso, me enseñaron a encontrar mi pequeña parcela de felicidad.

El segundo artículo se llama "La búsqueda de la felicidad" y entre sus líneas comenta la señora Posadas como hoy en día es tan dificil de encontrar porque nos empeñamos en comparanos con Angelina Jolie en vez de con nuestra vecina del quinto en estos nuevos tiempos de bonanza (pese a la crisis), a diferencia de lo que ocurría no tan antiguamente. Y tiempos de envidia, diría yo, aunque ciertamente envidia siempre la hubo. Y aquí es donde entra mi teoría (bueno, no es mía, ahora me explico) del "escalón de abajo". Me decía el otro día Rocío, la hermana de alguien querido que su abuela siempre le decía (que lío) que cuando se sintiese desdichada mirase el escalón de abajo, es decir viera que hay gente que está peor. Vamos , el viejo refrán de "mal de muchos consuelo de tontos " reconvertido en mal del de abajo, consuelo propio. Supongo yo que si fuésemos, en vez de con la cabeza tan altiva y con pretensiones tan ambiciosas como ridículas ; que si en vez de mirar tanto al escalón de arriba, mirásemos -como nos enseñaron nuestras abuelas- al escalón de abajo más a menudo, seríamos más solidarios y, por lo menos, menos infelices (valga la redundancia). Así nos va.

Pero como las comparaciones, desde luego para mi, siguen siendo odiosas aunque se trate de escalones, y no quiero correr el riesgo de que piense nadie que envidio la forma de escribir y el éxito de Carmen Posadas (que lo envidio,...las dos cosas) voy a dejar de navegar un rato y disfrutar del efecto colateral de amar la lectura. A ver si encuentro en el dominical de hoy las"Pequeñas infamias" de Carmen. Porque al fin y al cabo si ella no las piensa y las escribe nadie las puede llevar al maravillosos mar de internet.

Emma Peel

domingo, 22 de marzo de 2009

Las palabras que curan


"Las palabras que curan", un libro de Alex Rovira, el autor de "La Buena Suerte".

Sólo por el hecho de que todo lo que se recaude con la venta del mismo a las fundaciones "Sonrisas de Bombay" y "El Xiprer", merecería la pena comprarlo. Igualmente-me dijo quien me regaló este libro -sólo por la dedicatoria inicial ("A la buena gente ,que cree en el poder del amor y en el poder de la palabra y actúa en consecuencia para hacer de este mundo un lugar más habitable"), y por el prólogo de las cuatro páginas primeras, merecería la pena leerlo. En él dice el escritor que lo más milagroso de las palabras es que pueden curarnos.

Dice Saramago que la propia palabra "p a l a b r a" es ya de por si agradable al oido y bonita para el corazón. Si además se hace uso de ella para crear o para recordar lo creado por otros, el resultado puede ser este texto de Alex Rovira. Como él mismo anuncia se divide en apartados vitales (el presente, las crisis, el amor, la buena suerte) y puede leerse según las necesidades de cada uno; o lo que es más mágico, leerse con la intuición, dejar que sea la palabra la que nos encuentre a nosotros, como el destino, abriendo el libro por donde quieran nuestros dedos. Por donde quiera el azar, sin buscar, hallaremos la palabra que nos cure.


Y si las que a mi me han curado pueden curar a quien, por casualidad, haya accedido a este blog, ahí van algunas de las perlas que contienen las páginas de esta obra. Las que me a mi me han ayudado:


"No es posible asegurar el futuro. Sólo es posible perder el presente"
(Ivan Klima)

"Nunca es tarde para ser lo que deberías haber sido"
(George Elliot)

"No importa que no esperemos nada de la vida ,sino lo que la vida espera de nosotros"
(Viktor Frankl)

"Fracasa de nuevo .Fracasa mejor"
(Samuel Beckett)

"La capacidad de dar ese último paso cuando estás agotado es la cualidad que separa a los ganadores de los demás corredores"
(Roger Bannister)

Y esta se la dedico a quien camina conmigo siempre y a la vez hace su camino de fondo ,para que no se agote ahora que tiene que empezar a darlo todo:


"Deberíamos usar el pasado como trampolín , y no como sofá"
(Harold Macmillan)

"Dos caminos se bifurcaban en el bosque , y yo , yo tomé el menos transitado.Y eso lo cambió todo"
(Robert Frost)

"La vida se construye en un diálogo entre el azar y nuestra responsabilidad"
(Alex Rovira)

"Puesto que ignoras lo que te reserva mañana ,puedes darte el permiso de ser feliz hoy"
(Omar Khayyan)


Y así ciento treinta y seis páginas. Pero para que la palabra os encuentre y os cure habría que leerlo entero.Yo sólo he escogido mis palabras


Enma Peel

viernes, 13 de marzo de 2009

El ángel Simón

El ángel Simón es el testimonio crudo y desgarrador de un superviviente como es Nacho Vegas, ex-Manta Ray, acerca de su pogenitor.





En una reciente entrevista realizada al Sr. González Vegas, este relata como compuso esta canción con una mezcla de rabia y añoranza, si bien es considerada por el mismo como uno de los temas determinantes de su carrera en solitario. Durante la entrevista Nacho relata momentos de su vida tanto de tipo profesional (su salida de Manta Ray, así como los difíciles inicios al margen de una banda que por aquel entonces y con el disco Esperanza era una de las bandas más admiradas e innovadoras del indie nacional), así como otros relativos a su vida personal y familiar.


Y desde el punto de vista personal del que suscribe estas palabas, considero que a tenor de su tetimonio se atisba un sentimiento muy íntimo de respeto hacia su padre, e incluso lo dibuja como una persona de la que aprendió a no repetir errores, así como a llevar la vida con cierta ironía, como recogía en algunas frases que el mismo relata:


"Decía que vendría gente a preguntarnos por unas deudas que tenía, y nos aconsejaba que les dijéramos que escribieran sus reclamaciones en la arena de la playa de San Lorenzo,...que ya vendría la marea y se las lleváría"


Al hilo de esta entrevista, y tras entablar cierta relación entre Simón y el Amador de "Los Lunes al sol", me hago una repetida reflexión acerca de la soledad y de las terribles situaciones personales que, en algunos casos vividas en la propia experiencia profesional, me han hecho intentar comprender el sentido de la vida para muchas personas que, por circunstancias en muchos casos desconocidas y en otras no queridas u obligadas, acaban víctimas de un absoluto abandono afectivo y emocional, recluidas y carentes en absoluto de esperanza, víctimas en muchos casos de errores propios o ajenos. En muchos casos me he preguntado, "¿que habrían hecho para que nadie se acordase de ellos?",...y reconozco que no en muchas ocasiones he encontrado una respuesta.


Sirva esta canción para tantos ángeles y demonios absorvidos por la soledad.



Simón, desde que te fuiste
tengo que decir
que, la verdad,
no estamos nada mal sin ti.

También es cierto
que podríamos estar mejor
pero, ya ves, las buenas cosas
mueren bajo el sol.


Y ahora es la memoria mi guía
porque, eso sí, pienso en ti cada día
desde aquella mañana de agosto
reinventada hasta la saciedad,
sin lograr encontrar nada de nada,
ni una explicación
ni un porqué al que poderme aferrar.


Y ahora no sé por qué
Viene a mi mente el colchón
que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura,
sin poder dejar de mirar esa mancha oscura
que allí nos dejaste como herencia y recuerdo
antes de partir en tu último viaje,
probablemente al infierno.


Y me vas a disculpar si nunca te llevo rosas.
Me vas a permitir contar algunas cosas
sobre lo poco que séde tus días de vino y rosas,
con todas las bromas como aquella
en que al pasar delante de una funeraria
nos decías "agachaos, no vaya a serque os tomen las medidas"


Ese era tu consejo, tu sabio consejo,
y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante:
tú también tenías que agacharte,
sí, tú también tenías que agacharte,
pero nunca quisiste cuidarte,no,
nunca quisiste cuidarte.


Y quiero pensar que por una vez
hice algo mejor que tú.
Quiero pensar que por una vez
hice algo mejorque tú,
que ni si quiera acabaste esa carta de despedida
que en el ordenador Santi encontró perdida.


Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida,
ahora estoy cansado y hasta tengo miedo de mi propia vida.
Y sé que lo tendré toda la puta vida,
decida lo que decida.


Bueno, al final tal vez tuviste suerte
porque, tal vez, dímelo tú,
mejor que ser un hombre solo y arruinado
resulte ser, como dijo el juez, "el finado",
mientras se tapaba la nariz con su pañuelo.


Y desde cualquier lugar donde
quiera que ahora te estés pudriendo
sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo,
que ahora estoy cansado
y sólo tengo miedo de mi propia vida,
y que sé que lo tendré toda la puta vida
decida lo que decida,
decida lo que decida.


Como tú siempre decías:
"Formalidad poca, pero que dure",
formalidad poca, pero que dure,
como tú siempre decías.


Gracias,
así es y así será,
así es y así será,
toda mi vida,
decida lo que decida,
decida lo que decida.






Bluetonic Mellboy

Extrañas compensaciones

Carmen Posadas, en la sección "Pequeñas Infamias", del semanal de El Pais: "Paradojicamente le debo mucho a mis limitaciones, a mi baja autoestima y a mi estúpida timidez. Tengo muy claro que han sido mis carencias, y no mis posibles virtudes las que me han convertido en lo que soy, me han servido de estímulo. Como en esta vida todo es una sutil maraña de contradicciones, tambien le debo mucho a mis enemigos. No se imaginan la cantidad de metas que me he propuesto (y alcanzado) sólo por darles a ellos en las narices. En efecto, en este extraño mundo está todo tan bien compensado que muchas veces somos deudores de nuestros defectos y víctimas de nuestras virtudes. No me ha ido tan mal sacándole partido a mis defectos y ya soy demasido vieja para cambiar de estrategia".

Publicado por Carmen Posadas, pero bien podía haber salido de mi propio puño y letra. A estas alturas de mi vida, yo también he comprendido sin ningún género de dudas que han sido lo que yo considero "taras" de mi personalidad, y no mis presuntos dones, los que han ido construyendo la persona que he llegado a ser. Efectivamente, si el destino no deja al azar nada -o aunque lo deje- han sido las críticas recibidas (en el colegio, en la universidad, durante la preparación de oposiciones, en el trabajo; y lo que tiene más mérito todavía, en el ámbito de la amistad, de la pareja o de la familia) las que me han dado el empuje necesario para ganar una (o muchas) batallas.

Como en el caso de Carmen Posadas, la timidez casi enfermiza que me ha acompañado desde la infancia fue la causante de que en su día yo descubriera, primero sencillamente en el mundo de las palabras escritas y después en las maravillas de la poesía, una escapatoria vital a mi modesta vergüenza; del mismo modo que ha sido mi cabeza despistada que, muy a mi pesar, conforma esta personalidad que me ha sido asignada, la que obligó a mi porvenir a abastecerse de buenos amigos encargados de cuidarme. En definitiva, que -guste o no- la balanza de esta rara existencia es tan equitativa y justa que a veces son nuestras sombras y nuestros fallos, que tanto pesan, los que finalmente nos agracian con una indemnización cuya cantidad compensa nuestras deficiencias y nuestros errores. A mi tampoco me ha ido tan mal y tampoco pienso cambiar de táctica ahora, pienso seguir exprimiéndole el jugo a mis defectos y aprendiendo de mis múltiples desaciertos.


Emma Peel

viernes, 6 de marzo de 2009

Indies dreams'...the beginning

Ha sido una noticia más, sin trascendencia aparente. Irantzu ha abandonado el grupo y todo seguirá igual. Igual?,...puede que sí. En un momento de cambio como el actual todo es posible.

El Barca se hunde, el Capitán Spock es desterrado al ostracismo, Michael Landon convive con Skins,...y quien sabe si los planetas están a salvo...

Escucho la voz de Irantzu y vienen miles de imágenes a la memoria. Manolo(s), Francis, Javi, Granada, Mayor, Benicassim, Madrid, El Sol, Segunda Edición, Cagalito, Berna, Alberto, Jesuli, Luis, Mol,...y muchas más que serían interminables de contar.

Grandes momentos,.......de verdad, podeis creeroslo,...grandes y muy buenos. O así lo pienso yo.

Cada uno tiene un significado dentro de una experiencia maravillosa que fueron los '90 y principios del'00 (2000) en un ambiente propicio como fué la ciudad de Granada y su atmósfera cargada de simbolismo y significado.

Momentos cargados de inolvidables recuerdos con una banda sonora repleta de sueños acerca de la buena vida que todos ansiábamos,...sueños acerca de planetas cercanos donde refugiarnos en momentos de soledad,...habitaciones rojas repletas de ventanas orientadas hacia la felicidad,...ellos y nosotras en armonía infinita,...chuchos a los que volcar afecto incondicional y mercrominas cicatrizantes directas al corazón,...flechazos y cecilias unidos en un solo acto,... lagartijas y gusanos rememorando una infancia de experiencias infinitas,...y mucho-mucho forastero con los cuales pasamos momentos que en algunos casos serían irrepetibles revivir pero que nunca se irán de nuestra memoria.


Días perfectos, magnesias irrepetibles, capitanes moscas, hermanas pequeñas, aterrizajes imposibles, inercias espontáneas, mundos pequeños, días grises,...y azules,...había cabida para todos. Miles de recuerdos que a base de citas musicales trataré de ir desgranando en pequeñas dosis.


Son los Indies' dreams.






Bluetonic Mellboy

domingo, 1 de marzo de 2009

Mod's dreams: Steve Cradock


Uno de los mejores músicos que ha dado el pop-rock británico de los últimos años, con una carrera que lo lanza al plano internacional a principios de los años 90 formando parte de Ocean Colour Scene, inicia carrera en solitario con un disco lleno de melodías, letras directas al corazón y ritmos propios de las influencias mod de este guitarrista.


En su primer y reciente disco en solitario,"The Kundalini Target" (el objetivo kundalini), Mr. Cradock muestra un buen puñado de canciones, que tal y como han manifesado algunos de sus colegas, hacen referencia a valores primordiales dentro de la familia (Paul Weller), sentimientos desde el corazón (Richard Hawley), y que manifiestan la humanidad y los valores de Steve, considerado por figuras como Mani (ex-Stone Roses y Primal Scream) uno de los mejores guitarristas británicos de los últimos años.

En el podemos encontrar ritmos melódicos y cercanos que recuerdan a algunos de los hits que hicieron a OCS una de las bandas con un sonido más personal de la música brit de los 90, pero en este caso sin la voz de Simon Fowler, y desempeñando Cradock el papel principal (voz, guitarra y piano), si bien al cerrar los ojos y dejarse llevar por la música uno puede intuir al mismo Steve acompañado de Simon, Damon y Oscar en plena sesión acústica de OCS, e incluso se adivina la alargada sombre del mod-father, con incluso alguno de los inigualables "shalalalalas", todo ello con el personal y auténtico estilo Cradock repartido por deliciosas composiciones.

Destacar el nuevo rol de Steve en este momento, lejos de la actitud "speedica" que dentro de OCS y en varias actuaciones presenciadas mostraba alentando al público, manejando la guitarra de forma magistral y contagiando a la banda de buen humor y diversión sobre el escenario, pero por otro lado más cercano a la actitud mostrada junto a Weller, perdón, Sir Weller, propia de un aprendiz de guitarra junto a su maestro.

Como he comentado, no se puede obviar en este primer trabajo influencias propias de su banda OCS, de los míticos Beatles y The Jam, sin poder olvidar su magnífica y alabada colaboración durante los últimos años con el mod-father, Sir Paul Weller, como así he podido comprobar en varias de las actuaciones presenciadas de Steve tanto como miembro de su banda, así como en colaboraciones conjuntas en acústicos realmente magníficos y que permitían admirar las cualidades de este músico con la guitarra. No en vano, una de las principales conclusiones tras estas actuaciones era lo beneficioso para Weller que significa tener como partener a Cradock, haciendo que las canciones del primero adquiriesen en muchas casos ritmos y arreglos de cuerda de una gran perfección. Sin duda, y como ha comentado recientemente Amy McDonald, "es un privilegio poder compartir escenario con Steve Cradock".


La escucha de estas nuevas canciones consigue retrotraerme a momentos inolvidables de mis experiencias pasadas, pues los trabajos de OCS constituyen una de las mejores bandas sonoras de mi juventud, trayendo a la memoria miles de recuerdos con un gran significado emocional en todos los sentidos,

Como curiosidad comentar qe el título del disco hace referencia al "Kundalini", que dentro del marco del hinduismo hace referencia a una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces como un dragón, que duerme enroscada en el muladhara —el primero de los chakras (los siete círculos energéticos), ubicado en la zona del perineo—. El primer chakra se encontraría situado debajo del sacro, en el cual reside la kundalinī, caracterizdo por la inocencia, que es la cualidad que permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco se pierde, debido a las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todas las personas, y sólo está esperando el despertar de la kundalinī para manifestarse en toda su belleza y pureza.

Es por ello que el título de esta primera entrega en solitario de Steve nos pone rumbo a todo ese tipo de experiencias surgidas y contadas desde el corazón y la inocencia, de manos de un representante de, a juicio de un servidor, uno de los estilos más propios y a la vez continuistas de la música mod-pop que el brit ha dado en los últimos años.


Finalizo manifestando la especial afición que proceso por este genio de las cuerdas que es Steve Cradok, así como por Ocean Colour Scene, Paul Weller y todo este estilo, agrandada aún más si cabe por las innumerables ocasiones que he podido disfrutar de este inconfundible estilo en directo. Todo un lujo poder disfrutar de tu presencia en solitario (Steve), tras varios años de escasa producción musical por parte de OCS, así como después de rememorar todo este movimiento musical con la fuerza, producción e ilusión inagotable de Paul Weller. Y que como bien señalaba Emma Peel, me han permitido esbozar una sonrisa aún en los momentos más amargos.


Disfrutemos de Steve Cradock en esta su nueva aventura musical.


Wellcome again and good luck, Steve.





Bluetonic Mellboy

Comedia Involuntaria

Haciendo acopio de lecturas para las tardes de lluvia venideras ,me encontré con "Nadie es perfecto",una columna semanal de la revista "Mujer de Hoy" ,de Bárbara Alpuente , que bien podría ser la Carrie Bradsow española si España fuera New York y si "Sexo en New York" no fuera más que una serie de televisión.

En fin, que decidí consumir anticipadamente sus palabras en vez de dejarlas para las tardes de lluvia, porque era posible -me engañé a drede- que ni llegaran. El caso es que esta periodista siempre consigue que me ria , o por lo menos , sonría y me sienta menos "rara". Y si "la risa es la distancia más corta entre dos personas"(Victor Borges) y estas personas no se conocen más que a través de la escritura y la lectura de una artículo ,entonces es que -como le escuché decir a Mario Conde en televisión- para los que tenemos creencias "raras", en esas palabras se coló un trozo de espíritu bueno.

Y aquí van las líneas que me hicieron llegar a esta conclusión (del artículo titulado "Comedia involuntaria"):

"Mi fe en los seres humanos renace cuando compruebo su enorme capacidad de reirse de casi todo lo que les sucede. Algunos de los mejores momentos de mi vida vienen de malos tragos compartidos con amigos. Risas tras una ruptura, risas tras un despido, risas tras una situación humillante o risas tras un despido seguido de una ruptura. La comedia involuntaria es un género a explotar. Hay que estar a favor de todo aquello que no queremos que suceda, pero que, si estamos atentos, puede hacernos reir a carcajadas. Confiemos en el destino, porque a veces es más listo que nosotros".

Confiemos pues y mantengamos al día la comedia involuntaria, que ciertamente es un género cuya pervivencia depende de la actitud que tomemos en nuestra vida, porque podemos practicarla a diario ante cada situación dolorosa para hacerla más llevadera, y de la clase de público que tengamos ,que en este caso, no puede ser otro, que el de -como ya dice el artículo- los buenos amigos.O amigas.

Emma Peel