viernes, 1 de mayo de 2009

Solos

La idea de escribir sobre la soledad y sus ventajas, sobre el conocimiento de uno mismo y la satisfacciones estrictamente personales e interiores, me la dejó encima de la mesa de mi despacho, como servida en bandeja, hace ya algunas semanas una de las personas que cuando tiene tiempo lee lo que escribo. Así se quedó la siguiente idea para este blog en forma de artículo periodístico y bajo las siguientes palabras: "a ti que te gusta leer, échale un vistazo". Y yo, que de soledad entiendo algo y que, como yo ya he dicho, no creo de ninguna manera en las casualidades, me puse manos a la obra y empecé a escribir. Y a recordar.

El artículo en cuestión es de Ángela Becerra y se titula "AL FINAL TÚ CONTIGO". "Iba tan acelerada por conocer a otros que se le olvidó conocerse a si misma...Nos regalamos sin construirnos ni valorarnos. Buscamos amores ajenos y olvidamos el amor propio...No te equivoques: a no ser que te hayas definitivamente vendido en la gran feria de los abalorios humanos, nunca estarás sólo. Al final, siempre quedarás tú para encontrarte contigo". La conclusión a la que, comentándolo después, llegamos esta persona "descubridora" del artículo y yo fue la de que nos pasamos la vida exigiendo al otro (sobre todo a las parejas que han ido conformando nuestra vida) que nos complete (Aquello de la media naranja, que idea más absurda y triste. Ya decía Antonio Gala que él no era una media naranja, que él era una naranja completa. No tengo que explicar que yo también suscribo esa idea)."Nos regalamos", dice el artículo, como si no valiésemos nada, digo yo; nos enamoramos y nos vaciamos sin querernos primero a nosotros mismos. Y es imposible estar bien con otro/a si no estamos antes a gusto dentro de nuestra piel. En fin, que no podemos esperar que sea otro/a el que nos de lo que nosotros no hemos sido capaces de darnos. Siempre me ha parecido curioso observar como mujeres y hombres sin una belleza, una posición social, o una inteligencia especial llevan detrás séquitos de seguidores/as cual flautista de hamelín llevaba a todas las ratas del pueblo siguiéndole hasta ahogarlas en el mar. Es la seguridad en uno mismo, que sólo se consigue valorándose (que no sobrevalorándose y volviéndonos prepotentes) la que hace que una persona descreída y feliz pueda acercarse a otra. Y así, al final, tú contigo y con los demás.

Recordando a raiz de las palabras de Ángela Becerra, caí en un episodio de hace algunos años. Recién independizada y con toda la vida por delante, en una de las visitas a casa de mis padres me encontré recortado encima de mi mesa de estudio (otra vez) un artículo que Carmen Posadas acababa de publicar en el Semanal del Pais aquel domingo. "¿Y DE NOVIOS, QUÉ?" se titulaba. "En cuanto uno se descuida, el machista que todos llevamos dentro (que cierta esta frase) se manifiesta. Se acerca alguien y te pregunta qué tal estás y qué es de tu vida, y tú , que estás teniendo éxito profesional, por ejemplo, dices: oye, fenomenal, me han ascendido. Lo que suele ocurrir es que el oyente -que ha escuchado tu respuesta con total desinterés y bastante hastío- resopla impaciente esperando que termines y cuando lo haces suelta: Bueno, bueno, está bien, vale, pero ¿y de novios,qué?". Mi pobre madre, que debía estar harta de que la pararan por la calle para decirle "Si, si, ya sabemos que tu hija ha aprobado esas oposiciones, pero ¿y de novios, qué?", e intuyendo que también yo estaba hastiada de lo mismo, arrancó estas reflexiones de Carmen Posadas y las colocó encima de esa mesa. Es probable que ella no recuerde este capítulo . Yo si.

Y hablando de Carmen Posadas (como se me notan las debilidades), muy relacionado con aquel, existe otro más reciente titulado "AMORES TÓXICOS" en el que, además de rendir homenaje al viejo "Más vale solo que mal acompañado", trata la escritora peruana de dar diversas explicaciones a por qué no somos capaces de dejar esos amores que sabemos que nos hacen tanto daño. "La inercia. El ser humano tiene una querencia innata a continuar como está. Los cambios producen temor y cuantos más años cumplimos mayor es el vértigo. La otra razón es la que llaman falsamente romántica. Los que sufren siguen enamorados de esa persona que les hace sufrir. Pero en realidad no lo están de la persona que es ahora, sino de la que fue en otros tiempos, por eso creen que la pueden recuperar o cambiar. A pesar de la frustración que produce,  a pesar también del coste personal que supone. Hay relaciones que matan, y otras que no nos dejan vivir; dejemos que ambas descansen en paz. EXISTE VIDA DESPUÉS DEL AMOR, ESTEN USTEDES SEGUROS, MUCHA VIDA; Y POR TANTO TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE OTROS AMORES"


Emma Peel

7 comentarios:

  1. Mi querida y apreciada Emma,...conforme iba leyendo tu última entrega bloggera iba asintiendo continuamente con la cabeza y pensaba, "cuanta razón tienes,...tú, Carmen Posadas y las madre que te parió!".

    Al mismo tiempo me he visto identificadco en algunos pasajes del mismo, como creo que otras/os muchas/os que lean esto se sentirán.

    Hablas de la soledad y de la necesidad de conocerse a uno mismo, hecho este último que para mi ha sido una constante en la vida. Siempre entregado a los demás, a la felicidad ajena, hasta que la vida, y en muchas ocasiones la soledad, te demuestran que lo fundamental es quererse a uno mismo, sin llegar a extremos narcisistas, pero considerando desde mi punto de vista, que la felicidad personal nace desde el momento en que uno está féliz consigo mismo, y puede aportar y contribuir a la felicidad de los demás. Cuántas veces nos hemos desfondado y exprimido para hacer felices a los demás y hemos abandondado y descuidado nuestra propia satisfacción. Y será ese sentimiento de bienestar y autoestima el que a la postre acabe aportando a los demás mucho más de lo que nos imaginamos.

    Con respecto a "Y de novios qué?..." (cuánta razón tiene la elegante Carmen Posadas!), hace no mucho leí una entrevista (ya me sale la vena musical,...en el fondo soy Mellboy) a Olvido Gara, más conocida popularmente como Alaske, en la que hablaba de su nuevo disco y se refería a ciertas personas, que no suelen estar tan lejos de nosotros como imaginamos, a los que llamaba "Walpurgis". Textualmente decía "Los walpurgis son personas que conoces, amigos malos que te llaman para date malas noticias y criticarte,...pero de una manera amigable. Tú ves en el móvil que son ellos y sabes lo que te espera, pero no puedes resistirte....; En realidad yo no necesito que me dé su opinión nadie de ellos, ni buena ni mala, yo hace mucho tiempo que sé lo que quiero, lo que hago y por qué lo hago, si te gusta bien, pero no me lo digas. No necesito que me adulen ni que me critiquen". Y Nacho Canut, su partner artístico inseparable, remarcaba "Sí, te llaman y te preguntan qué tal todo, qué bueno el disco, el vídeo, pero POR CIERTO, !Qué mal sales en él!. NO te lo digo por criticar y...Métete en wwwpuntonosequé y verás lo que dicen de tí...". Cómo la vida misma,...aunque yo nunca los había llamado "Warpurgis", pero ten por seguro que desde ahora lo haré y me evitaré otros calificativos más fuertes. Y en realidad, quien más quien menos, todos tenemos algunos "warpurgis" a nuestro alrededor, que disfrutan con los errores, fracasos y desdichas de los demás, porque en el fondo no pueden aguantar el tedio y sinsentido de sus propias experiencias, debiendo refugiarse en el "supuesto" mal ajeno para poder consolarse. Me aburren!

    Y para finalizar, las obsesiones. Yo creo que toda obsesión es perniciosa, y ocasiona en muchos casos una situación de autodestrucción y ceguera emocional, nada recomendable. El pasado es pasado, y de cada resbalón hay que volver a levantarse con la cabeza bien alta, mirándonos al espejo cada mañana pensando que somos los mejores (gracias Papá) y seguir para adelante llenando el día a día de buenos momentos, nuevas sensaciones, y como dice a menudo Emma,...un "porque yo lo valgo!!!".

    Sigan disfrutando, la vida es muy corta como para perder el tiempo.

    Gracias Emma

    ResponderEliminar
  2. tu si que vales enma....Tanto tu articulo como el comentario de bluetonic M. hacen meditar y desde luego mi conclusión a esto es que desacerse de todos los warpurgis que nos rodean es lo mejor que podemos hacer. La vida es muy corta para perder el tiempo...!que razón!, hay que rodearse de gente que te aporte positividad y no de gente que solo saque lo peor que tenemos, y sigue pensando: porque "yo lo valgo"..

    ResponderEliminar
  3. Hola Enma, qué bonito suena todo eso de que hay que quererse a sí mismo, conseguir la seguridad suficiente, no olvidarse de una misma pensando solamente en la felicidad de los que nos rodean..., pero a veces la realidad no es tan fácil como la teoría de cómo debe de ser.

    La manera de pensar en tí misma y en las personas que te rodean se va formando a lo largo de los años siempre influenciada por las circunstancias en que has crecido y te has formado.

    Todos sabemos que tenemos que querernos a nosotros mismos, pero a veces, damos más importancia a querer y complacer a los que nos rodean, a hacerles felices, sin pensar si nosotros lo somos realmente.

    Cuántas veces nos decimos a nosotras mismas "ahora me toca a mí", pero ... ese "ahora" no acaba de llegar.

    Cuántas veces pensamos si realmente lo que vivimos es lo que queremos vivir o es a donde nos ha llevado la vida.

    Nos pasamos horas reflexionando y reflexionando para llegar a la conclusión de que, como decía mi abuela, es lo que nos ha tocado vivir, es a lo que hemos llegado con nuestras decisiones y no se puede romper con todo lo que forma parte de nosotras para volver a empezar de nuevo, simplemente hay que buscar la felicidad a nuestro alrededor, aunque eso suponga olvidarse un poco de una misma.

    Hasta pronto Enma, leerte ayuda a mirar al interior y sacar un poco de lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta verdad hay en esas palabras! Yo también añadiría que hay que aprender a estar solo, ya que solos nacemos y solos morimos; para poder estar en paz consigo mismo, y saber estarlo por si algún día lejano nos toca vivirlo. Pero mientras tanto, hay que vivir la vida, que son dos días, y quizás ya se nos haya pasado uno.

    ResponderEliminar
  5. Hell: bueno, bueno, bueno, no se por donde empezar, estoy realmente emocionada, me encanta el artículo y todos los comentarios pero creo que necesitaria 15 folios...
    Lo mismo que somos capaces de conseguir muchos logros profesionales, de estudios, de disfrute...tenemos que entrenar nuestro cerebro para querernos, y eso solo se consigue si hacemos el esfuerzo de conocernos. Eso significa que tenemos que ser conscientes de nuestras miserias y nuestras virtudes, y realmente querer adentrarnos SIN MIEDO en nosotros mismos, MARAVILLOSO MUNDO POR CIERTO.
    Solo cuando te conoces o empiezas a conocerte,(porque realmente es imposible que te conozcas del todo) podras saber lo que esperas de la vida y que debes ir puliendo para estar siempre inmerso en el maravilloso mundo de la felicidad. También me parece superimportante añadir que la felicidad esta en las pequeñas cosas, también en las grandes, pero no cabe duda de que nuestra vida diaria esta construida con pequeñas cosas.
    Jo podría estar escribiendo sobre esto hasta el infinito y mas alla pero tengo que currar.
    Solo decir que comparto por completo el comentario de mellboy y yo como Alaska:" hace mucho tiempo que sé lo que quiero, lo que hago y por qué lo hago, si te gusta bien" y añado si no te gusta me importa un culo (esta parte tendría ciertos matices...)...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Emma, de nuevo lo has vuelto a conseguir, me has emocionado y has hecho que de nuevo mis ojos se empañen, en el trabajo definitivamente se deben pensar que me pasa algo.....
    La soledad, una palabra sencilla de escribir, de pronunciar pero que cuando se dice depende de quien la diga y de quien la escuche, aparecen recuerdos, miedos, sentimientos que creíamos enterrados y/o 'olvidados'. Hay muchas veces que la necesitamos, pero cuando la tenemos por obligación, que duro y cuesta arriba se hace.
    Que razón tiene Mellboy, hay más warpurgis de lo que parece, gente que te quiere absorver tu positivismo, gente que sólo piensa en si mismo, te llama para contarte las cosas malas, nunca las buenas, gente que cuando tienes algún problema desaparece, desaparece con tu energía positiva, la poca que consigues reunir cada mañana al levantarte de la cama, para irte a trabajar y sobrevivir un día más, en la jungla del día a día, de la soledad (autoimpuesta u obligada), de los desengaños y egoismo.

    ResponderEliminar
  7. La palabra "solos" no es algo negativo ni malo, puede llegar a ser todo lo contrario

    ResponderEliminar