jueves, 9 de abril de 2009

Amores

"Amores se van marchando
como las olas del mar;
amores los tienen todos,
pero quien los sabe cuidar.

El amor es una barca
con dos remos en el mar:
un remo aprietan mis manos
el otro ,lo mueve el azar.

Quién no escribió un poema
huyendo de la soledad;
quién a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar;

Y quién , cuando la vida escapa
y las manos tiemblan ya,
quien no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar;
el amor es como tierra
que hay que arar y sembrar,
míralo al caer la tarde ,
que no lo vengan a pisar."






Mari Trini


No es que me haya gustado especialmente Mari Trini nunca y para comentarios musicales ya está Bluetonic Mellboy, pero esta semana me enteré de su muerte y no he podido evitar acordarme de la letra de la canción que he trascrito.Si lo he hecho no es por quitarle méritos al comentarista musical de este blog ni mucho menos pretendiendo entrometerme en su "sección", sino simplemente porque esa canción es poesía y es además , parte de mi historia con la literatura.


Tenía yo precisamente quince años cuando rememoraban esta canción en la radio sobre las seis y media de la mañana (ya empezaba entonces a tener problemas con el sueño:no venía de juerga , simplemente me desvelaba demasiado pronto antes de ir al colegio) y mientras mi padre se preparaba su café y aquella música sonaba de fondo le oí murmurar :"Vaya , Mari Trini , esta canción era de cuando tu madre y yo éramos novios".Cursi , si , si ,ya lo se,pero quien no lo haya escuchado contar alguna vez a sus padres en plan batallitas de juventud y haya pensado"otra vez la misma historia"que tire la primera piedra. Resulta que no , y no lo digo por ser original , que en mi caso no fue así. Mi padre era , y es , un hombre de timidez exagerada(herencia genética con la que yo también he sido "maldecida") y , por consiguiente , un hombre parco en palabras. Así es que aquella historia nunca tuve el placer de volverla a oir de su boca. Por eso ,en aquel momento que para mi duraría ya para siempre , se me disparó una alarma que no pude contener sobre la letra de esa canción,como un bozinazo limpio en pleno oido"Quien no escribió un poema huyendo de la soledad/quien a los quince años no dejó su cuerpo abrazar".Descubrí entonces a través de esos versos que ni era la primera persona en el mundo que utilizaba la poesía ante el mal de amores ,ni sería la última.Vamos,que por primera vez en mi vida me sentí un poco menos bicho raro. Elemental ,querido Watson¿verdad?A toro pasado si ;a los quince años no lo era tanto .

Le debo mucho a la letra de aquella canción .Y mi padre también. Del mismo modo que a quien la contaba.A ella le dedico esta entrada y prometo volver a mi Carmen Posadas y no inmiscuirme más en el mundo musical. Palabra de honor.

Y si , verdaderamente esta metáfora es buena ,el amor es una barca y uno de los remos lo sujeta el azar; y de lo poco o lo mucho que yo pueda saber de él, también creo que se debe de parecer bastante a la tierra que hay que cuidar.

Emma Peel

2 comentarios:

  1. Progre comunista/polemica: verdaderamente no se que comentar, solo se me ocurren dos frases:
    ¡Viva lo friki! y como dijo otra de las grandes (Karina): ¡Viva la vida y arriba el amor!

    ResponderEliminar
  2. Mery:
    El amor es una barca que a veces nos lleva a la deriva, y otras a nuestro destino.

    ResponderEliminar