martes, 12 de enero de 2010

Una sola vez

Una sola vez es el número de veces que supuestamente encontramos el amor de nuestra vida.

"Once" es el título de una producción Irlandesa basada en la amistad de un músico callejero y una vendedora ambulante inmigrante. Como dije en mi anterior entrada, no es otra historia de amor. En ella se mezcla una relación de amistad, confianza, soledad, sueños, compromisos, anhelos, pasado, presente y futuro,cruces de caminos (destino o casualidad?), y segundas oportunidades.


A lo largo de nuestra vida son muchas las veces en que volvemos la vista atrás y nos planteamos que hubiera pasado de haber tomado otro camino en momentos puntuales. Haber estudiado en otra ciudad, no haber viajado a aquel lugar, no haber escuchado ese grupo, no haber probado aquella sustancia o no haber conocido a una determinada persona. A la larga la mayoría nos conformamos con lo que tenemos poque consideramos que hicimos lo idóneo, y en la mayor parte de los casos nos sentimos agraciados en unas ocasiones o deseosos de haber dado un paso que a la postre nos privó un futuro incierto, pero en todo caso intrigante.


Cuantos sueños habremos tenido a lo largo de nuestra aún mediana experiencia, que no hemos cumplido y que en muchos casos estamos convencidos de no llevar a cabo?. En mi caso, y tras ver esta obra, son muchos los recuerdos y las sensaciones que me vienen a la cabeza. Cuantas veces habré planeado con "brother" formar una banda de música, o haber viajado a ese lugar que tantas sensaciones alucinantes nos provocaba sin incluso saber donde se encontraba pero del que oíamos contar maravillas a nuestros mayores, e incluso cuantas veces habremos pensado qué fué de aquel amigo-a que conocimos tiempo atrás y con el que sentimos una especial conexión y que el tiempo y la distancia acabó por desgastar hasta incluso hacerlo desaparecer. A día de hoy creo que aún hay tiempo para completar muchas de estos "sueños", pero la verdad, tampoco hay que ser dramático porque cuantas de las experiencias y sensaciones vividas hasta el momento hubiera apostado años atrás que llevaría a cabo, y cuan féliz y afortunado me puedo sentir de ello. Creo sinceramente que ese bienestar debe encontrarse en un punto medio, equitativo entre aquello que anhelamos y aquello que conseguimos y disfrutamos. Y si no, y como dicen por mi tierra, "que nos quiten lo bailao!".


Con respecto a la peli contaros que la historia transcurre en Dublín, capital de Ireland (Eire) donde pude pasar cuatro veranos de mi adolescencia, y durante los cuales pude vivir experencias únicas, que si bien con el paso del tiempo han quedado en simples recuerdos, siempre consiguen llevarme una sonrisa a la memoria. Es más, hace unos meses y charlando con un buen amigo que compartió alguno de esos veranos conmigo, pudimos evadirnos y esbozar sendas sonrisas (vía telefónica, porque en mi opinión la voz de un amigo en muchos casos suele ser un espejo de la cara, que no del alma), a pesar de habernos comunicado a raiz de desagradables circunstancias de la vida.


Durante la misma pude recordar muchos de los sitios emblemáticos de Dublin por los que pasee en compañía de la tropa de imberbes españolitos, tales como Grafton Street, donde se apostaban numerosos músicos callejeros y que cuentan fué uno de los primeros lugares en los que los primerizos Bono, The Edge & co comenzaron a mostrar sus cualidades musicales. Igualmente la emblemática O'Connell Street, posiblemente la principal avenida de la capital, así como el río Liffey con los innumerables puentes que lo cruzan y que dibujan una de las estampas más características de la ciudad, flanqueada a uno de sus lados por el Guinness Storehouse junto al puente de St. James, sin duda lugar de peregrinación para todos los que saboreamos y apreciamos el jugo de cebada.



En este caso los personajes guían sus vidas orientados por sendos objetivos, la supervivencia y la felicidad, ya sea en compañía o en soledad, pero luchando en todo momento para llevar sus vidas hacia la consecución de sus sueños y necesidades (sentimentales, familiares y personales). Como la vida misma, si bien esta nos pone en muchas ocasiones en la tesitura de tomar decisiones que a la postre podrán ser definitivas en nuestras vidas, y de las que en la mayor parte de lo casos nos sentimos orgullosos y convencidos.

Sin más, os recomiendo muy mucho la peli, os dejo con una canción de la banda sonora, y os deseo a todos que cumplamos nuestros sueños. La vida es corta, y aunque hay días que pasan totalmente desapercibidos para nuestra propia experiencia, hagamos por no arrepentirnos el día de mañana.






Bluetonic Mellboy

3 comentarios:

  1. Me apunto esta peli, Mellboy.
    Muchas veces tambien he pensado donde estaria ahora si hubiera tomado otro camino, como haber estudiado fuera, o haber actuado de otra forma en algunos casos.Lo importante es saber lo que se quiere, e intentar actuar hacia ese camino para conseguirlo.Soñar es gratis,y lo puede hacer todo el mundo, pero perseguir y luchar tus sueños, eso no lo puede hacer cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto esta peli y la anterior. Además comparto la opinión de Mery, ¿qué hubiera pasado de haber tomado otro camino? en una de la series a la que estoy enganchada, "Fringe", explicaron una teoría muy interesante: todas las decisiones que tomamos y las que no tomamos ocurren en universos paralelos, es decir, puedes tener a tu otro yo en un universo paralelo viviendo otra vida totalmente diferente a la tuya por haber tomado una decisión diferente, de ahí los "déjà vu" que se explican como pequeñas coincidencias de situaciones entre estos universos. No deja de ser disparatado, pero muy muy original : )

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no me ponía a leer del Blog, y me ha costado encontrar la dirección, pero ha merecido la pena una vez más.
    Me ha gustado mucho esta entrada Mellboy.
    Creo en el ‘’que hubiese pasado si...’’ En mi vida ,tengo varios ejemplos, muy claros y que ahora me vienen a la memoria: ‘’Que hubiese pasado si’’ aquel día no hubiese sido tan vaga y me hubiese levantado de la cama? Hubiese estudiado una carrera distinta a la que tengo, hubiese conocido a otra gente, vivido experiencias totalmente distintas….Estará mi otro yo danzando por Madrid o por Los Angeles??? Jajaja. Otro más, ‘’Que hubiese pasado si’’ hace medio año me hubiesen ofrecido algo más dinero por cambiarme de trabajo e irme muy lejos de donde estoy ahora? Que el día que me hubiese tocado la mudanza a esa nueva ciudad, no hubiese estado en aquel bar y conocido a un chico estupendo…..

    ResponderEliminar