martes, 5 de enero de 2010

(500) days of summer

Año nuevo, y como todos dicen, propósitos nuevos. Lo mío ha sido empezar realmente con mal pié, porque ahora mismo estoy con un tobillo dolorido tras una noche futbolera, y la verdad es que no era este mi propósito.

Este año como siempre habrá nuevos propósitos, sueños, ilusiones, sorpresas y acontecimientos totalmente inesperados en todos los sentidos. Y es a colación de esta breve entrada donde en la tarde de hoy, tras ver una peli recomendada encarecidamente por mi "brother", he tenido muchos recuerdos, preguntas e incluso algunos "deja vú" de épocas pasadas.

La película en cuestión es "500 días juntos", si bien su título original es "(500) days of summer", y la verdad es que tiene su sentido, y si no, no os perdais el detalle final del protagonista. La historia trata de chico que conoce a chica, chico que se enamora de chica, chica que besa a chico, y hasta ahí puedo contar, eso si, como dice el narrador, no se trata de una historia de amor. No os quiero desvelar nada porque espero que muchos podais verla y opinar. Aunque el sentido de mi entrada no va realmente en contaros la película, sino en todos los aspectos que de la misma pueden extraerse, y que en mi en concreto han originado en numerosas ocasiones sentimientos dispares, dudas, e incluso el hecho de sentirme identificado en algunos pasajes y situaciones de la misma.


Una de las citas de la película hace referencia a la obsesión de uno de los personajes por encontrar el amor de su vida, basada en su afición a la música triste del pop británico y a una mala interpretaciónde la película "El graduado". Y creo que en esto, tanto yo como muchos de los que leais esta entrada, podemos estar de acuerdo en que en muchas ocasiones el contenido de innumerables canciones, sean de quien sean, y vengan de donde vengan, crean una serie de expectativas, sueños e ilusiones que ayudan a crearnos fantasías ideales pero en muchos casos irreales en múltiples aspectos de nuestra vida (sentimental sobre todo). Del mismo modo, en muchos casos nos refugiamos en estas mismas letras en aquellas situaciones en las que una vez que han tenido lugar determinados acontecimientos nos sentimos los auténticos protagonistas del video-clip de nuestro grupo preferido. Y eso sí, en esos casos, la interpretación de las mismas suele ser realmente cruel, vamos, con tintes masoquistas. Como dice el prota de la peli "las tarjetas de felicitación, las películas y el pop solo potencian mentiras y corazones rotos,...y somos los culpables, por dejar que otras personas pongan en nuestras bocas palabras que no significan nada, y no poder hablar libremente".

De igual modo la película me ha resucitado una duda que albergo desde casi pequeño, y que ni la experiencia ni la misma vida me han podido esclarecer con certeza, aunque tengo mi propia opinión al respecto. Es la dualidad destino-casualidad. ¿Cuantas veces habremos dicho que el destino estaba escrito o que todo ha sido fruto de la casualidad? ¿Porqué dependiendo de los intereses personales en determinadas situaciones hacemos responsable al destino de nuestras visicitudes y en otras achacamos todo a la simple casualidad? ¿Cuanto hay de casualidad y de prefijado (si se puede hablar así del destino) en la vida de cada uno? No busco respuestas, pero seguro que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia interpretación y utilizamos uno u otro en función de diversos criterios. Por mi experiencia personal y laboral, puedo decir que son innumerables y frecuentes las ocasiones en las que me planteo esta pregunta y no he conseguido nunca encontrar una respuesta convincente. Sin ir más lejos, como os he contado al inicio de la entrada, hoy me encuentro convaleciente de una lesión en el tobillo izquierdo, a siete días del aniversario de Emma, situación que muchos recordareis ya se produjo hace un año coincidiendo con estas fechas. ¿Casualidad o destino?, os podría contar algunos factores que hablarían de destino y otros tantos de casualidad, pero la verdad, creo que todo depende del cristal con que se mire. Y por cierto, entre las múltiples interpretaciones mi abuelo decía en estos casos que "es de Dios querer" y mi padre, un experimentado en vivir desgracias ajenas explica que todos nacemos con fecha de caducidad, como no, pero ya fijada desde el inicio de nuestros días. Interpretaciones mil.


Y por último hacer una breve referencia a la peli, a su estilo indie y a la temática de relaciones chico-chica. No una relación convencional, una relación que comienza con el "solo amigos" no suele tener un buen final, y más cuando existe contacto físico. Una vez leí que el sexo era la forma más rápida de destruir una amistad, y la verdad, creo que es muy cierta, aunque en ocasiones pueda no ser tan dramático, pero a mi parecer se rompe una barrera que altera la confianza, el respeto y en muchos casos la admiración que podamos haber mostrado por dicha persona. Siguiendo con la peli decir que me encanta su estilo indie, su estética, y como no, su bada sonora con bandas como Belle & Sebastian, Feist, Simon & Garfunkel, The Smiths, Spoon, y muchos más, que consiguen dar un auténtico toque original fresco y con encanto, dentro de un contexto, que creedme, recuerda a pelis como "Alta Fidelidad" de John Cusack e incluso a "Once" producció irlandesa de la que os hablaré en otra entrada, totalmente recomendables para los amantes de este género comedia romántico-dramático-indie. También opino que el conjunto de estos aspectos la convertiran en una comedia atemporal, y que persistirá creando adeptos, preguntas y viendose muchas personas identificadas en un modo de vida, unas relaciones chico-chica y una forma de pensar y de actuar. O eso espero.


Me despido, no sin antes desearos un féliz año, mucha salud y justicia. Y que cada uno confíe en lo que desee, destino o casualidad. Os dejo con una pieza musical de la película. Enjoy yourself!






Bluetonic Mellboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario