martes, 12 de enero de 2010

Una sola vez

Una sola vez es el número de veces que supuestamente encontramos el amor de nuestra vida.

"Once" es el título de una producción Irlandesa basada en la amistad de un músico callejero y una vendedora ambulante inmigrante. Como dije en mi anterior entrada, no es otra historia de amor. En ella se mezcla una relación de amistad, confianza, soledad, sueños, compromisos, anhelos, pasado, presente y futuro,cruces de caminos (destino o casualidad?), y segundas oportunidades.


A lo largo de nuestra vida son muchas las veces en que volvemos la vista atrás y nos planteamos que hubiera pasado de haber tomado otro camino en momentos puntuales. Haber estudiado en otra ciudad, no haber viajado a aquel lugar, no haber escuchado ese grupo, no haber probado aquella sustancia o no haber conocido a una determinada persona. A la larga la mayoría nos conformamos con lo que tenemos poque consideramos que hicimos lo idóneo, y en la mayor parte de los casos nos sentimos agraciados en unas ocasiones o deseosos de haber dado un paso que a la postre nos privó un futuro incierto, pero en todo caso intrigante.


Cuantos sueños habremos tenido a lo largo de nuestra aún mediana experiencia, que no hemos cumplido y que en muchos casos estamos convencidos de no llevar a cabo?. En mi caso, y tras ver esta obra, son muchos los recuerdos y las sensaciones que me vienen a la cabeza. Cuantas veces habré planeado con "brother" formar una banda de música, o haber viajado a ese lugar que tantas sensaciones alucinantes nos provocaba sin incluso saber donde se encontraba pero del que oíamos contar maravillas a nuestros mayores, e incluso cuantas veces habremos pensado qué fué de aquel amigo-a que conocimos tiempo atrás y con el que sentimos una especial conexión y que el tiempo y la distancia acabó por desgastar hasta incluso hacerlo desaparecer. A día de hoy creo que aún hay tiempo para completar muchas de estos "sueños", pero la verdad, tampoco hay que ser dramático porque cuantas de las experiencias y sensaciones vividas hasta el momento hubiera apostado años atrás que llevaría a cabo, y cuan féliz y afortunado me puedo sentir de ello. Creo sinceramente que ese bienestar debe encontrarse en un punto medio, equitativo entre aquello que anhelamos y aquello que conseguimos y disfrutamos. Y si no, y como dicen por mi tierra, "que nos quiten lo bailao!".


Con respecto a la peli contaros que la historia transcurre en Dublín, capital de Ireland (Eire) donde pude pasar cuatro veranos de mi adolescencia, y durante los cuales pude vivir experencias únicas, que si bien con el paso del tiempo han quedado en simples recuerdos, siempre consiguen llevarme una sonrisa a la memoria. Es más, hace unos meses y charlando con un buen amigo que compartió alguno de esos veranos conmigo, pudimos evadirnos y esbozar sendas sonrisas (vía telefónica, porque en mi opinión la voz de un amigo en muchos casos suele ser un espejo de la cara, que no del alma), a pesar de habernos comunicado a raiz de desagradables circunstancias de la vida.


Durante la misma pude recordar muchos de los sitios emblemáticos de Dublin por los que pasee en compañía de la tropa de imberbes españolitos, tales como Grafton Street, donde se apostaban numerosos músicos callejeros y que cuentan fué uno de los primeros lugares en los que los primerizos Bono, The Edge & co comenzaron a mostrar sus cualidades musicales. Igualmente la emblemática O'Connell Street, posiblemente la principal avenida de la capital, así como el río Liffey con los innumerables puentes que lo cruzan y que dibujan una de las estampas más características de la ciudad, flanqueada a uno de sus lados por el Guinness Storehouse junto al puente de St. James, sin duda lugar de peregrinación para todos los que saboreamos y apreciamos el jugo de cebada.



En este caso los personajes guían sus vidas orientados por sendos objetivos, la supervivencia y la felicidad, ya sea en compañía o en soledad, pero luchando en todo momento para llevar sus vidas hacia la consecución de sus sueños y necesidades (sentimentales, familiares y personales). Como la vida misma, si bien esta nos pone en muchas ocasiones en la tesitura de tomar decisiones que a la postre podrán ser definitivas en nuestras vidas, y de las que en la mayor parte de lo casos nos sentimos orgullosos y convencidos.

Sin más, os recomiendo muy mucho la peli, os dejo con una canción de la banda sonora, y os deseo a todos que cumplamos nuestros sueños. La vida es corta, y aunque hay días que pasan totalmente desapercibidos para nuestra propia experiencia, hagamos por no arrepentirnos el día de mañana.






Bluetonic Mellboy

martes, 5 de enero de 2010

(500) days of summer

Año nuevo, y como todos dicen, propósitos nuevos. Lo mío ha sido empezar realmente con mal pié, porque ahora mismo estoy con un tobillo dolorido tras una noche futbolera, y la verdad es que no era este mi propósito.

Este año como siempre habrá nuevos propósitos, sueños, ilusiones, sorpresas y acontecimientos totalmente inesperados en todos los sentidos. Y es a colación de esta breve entrada donde en la tarde de hoy, tras ver una peli recomendada encarecidamente por mi "brother", he tenido muchos recuerdos, preguntas e incluso algunos "deja vú" de épocas pasadas.

La película en cuestión es "500 días juntos", si bien su título original es "(500) days of summer", y la verdad es que tiene su sentido, y si no, no os perdais el detalle final del protagonista. La historia trata de chico que conoce a chica, chico que se enamora de chica, chica que besa a chico, y hasta ahí puedo contar, eso si, como dice el narrador, no se trata de una historia de amor. No os quiero desvelar nada porque espero que muchos podais verla y opinar. Aunque el sentido de mi entrada no va realmente en contaros la película, sino en todos los aspectos que de la misma pueden extraerse, y que en mi en concreto han originado en numerosas ocasiones sentimientos dispares, dudas, e incluso el hecho de sentirme identificado en algunos pasajes y situaciones de la misma.


Una de las citas de la película hace referencia a la obsesión de uno de los personajes por encontrar el amor de su vida, basada en su afición a la música triste del pop británico y a una mala interpretaciónde la película "El graduado". Y creo que en esto, tanto yo como muchos de los que leais esta entrada, podemos estar de acuerdo en que en muchas ocasiones el contenido de innumerables canciones, sean de quien sean, y vengan de donde vengan, crean una serie de expectativas, sueños e ilusiones que ayudan a crearnos fantasías ideales pero en muchos casos irreales en múltiples aspectos de nuestra vida (sentimental sobre todo). Del mismo modo, en muchos casos nos refugiamos en estas mismas letras en aquellas situaciones en las que una vez que han tenido lugar determinados acontecimientos nos sentimos los auténticos protagonistas del video-clip de nuestro grupo preferido. Y eso sí, en esos casos, la interpretación de las mismas suele ser realmente cruel, vamos, con tintes masoquistas. Como dice el prota de la peli "las tarjetas de felicitación, las películas y el pop solo potencian mentiras y corazones rotos,...y somos los culpables, por dejar que otras personas pongan en nuestras bocas palabras que no significan nada, y no poder hablar libremente".

De igual modo la película me ha resucitado una duda que albergo desde casi pequeño, y que ni la experiencia ni la misma vida me han podido esclarecer con certeza, aunque tengo mi propia opinión al respecto. Es la dualidad destino-casualidad. ¿Cuantas veces habremos dicho que el destino estaba escrito o que todo ha sido fruto de la casualidad? ¿Porqué dependiendo de los intereses personales en determinadas situaciones hacemos responsable al destino de nuestras visicitudes y en otras achacamos todo a la simple casualidad? ¿Cuanto hay de casualidad y de prefijado (si se puede hablar así del destino) en la vida de cada uno? No busco respuestas, pero seguro que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia interpretación y utilizamos uno u otro en función de diversos criterios. Por mi experiencia personal y laboral, puedo decir que son innumerables y frecuentes las ocasiones en las que me planteo esta pregunta y no he conseguido nunca encontrar una respuesta convincente. Sin ir más lejos, como os he contado al inicio de la entrada, hoy me encuentro convaleciente de una lesión en el tobillo izquierdo, a siete días del aniversario de Emma, situación que muchos recordareis ya se produjo hace un año coincidiendo con estas fechas. ¿Casualidad o destino?, os podría contar algunos factores que hablarían de destino y otros tantos de casualidad, pero la verdad, creo que todo depende del cristal con que se mire. Y por cierto, entre las múltiples interpretaciones mi abuelo decía en estos casos que "es de Dios querer" y mi padre, un experimentado en vivir desgracias ajenas explica que todos nacemos con fecha de caducidad, como no, pero ya fijada desde el inicio de nuestros días. Interpretaciones mil.


Y por último hacer una breve referencia a la peli, a su estilo indie y a la temática de relaciones chico-chica. No una relación convencional, una relación que comienza con el "solo amigos" no suele tener un buen final, y más cuando existe contacto físico. Una vez leí que el sexo era la forma más rápida de destruir una amistad, y la verdad, creo que es muy cierta, aunque en ocasiones pueda no ser tan dramático, pero a mi parecer se rompe una barrera que altera la confianza, el respeto y en muchos casos la admiración que podamos haber mostrado por dicha persona. Siguiendo con la peli decir que me encanta su estilo indie, su estética, y como no, su bada sonora con bandas como Belle & Sebastian, Feist, Simon & Garfunkel, The Smiths, Spoon, y muchos más, que consiguen dar un auténtico toque original fresco y con encanto, dentro de un contexto, que creedme, recuerda a pelis como "Alta Fidelidad" de John Cusack e incluso a "Once" producció irlandesa de la que os hablaré en otra entrada, totalmente recomendables para los amantes de este género comedia romántico-dramático-indie. También opino que el conjunto de estos aspectos la convertiran en una comedia atemporal, y que persistirá creando adeptos, preguntas y viendose muchas personas identificadas en un modo de vida, unas relaciones chico-chica y una forma de pensar y de actuar. O eso espero.


Me despido, no sin antes desearos un féliz año, mucha salud y justicia. Y que cada uno confíe en lo que desee, destino o casualidad. Os dejo con una pieza musical de la película. Enjoy yourself!






Bluetonic Mellboy